A/A no funciona (no gira, Opel astra) en caliente.

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

armeromenor
Posteador Compulsivo
16
Versión y año de tu Toledo: 1.9 D CL 1Y Dic1992

A/A no funciona (no gira, Opel astra) en caliente.

Mensaje por armeromenor »

Perdonad que ponga esta pregunta aquí de otro coche, pero estoy registrado en un portal de Opel, y no hay manera que contesten y no tengo ni idea.

He estado buscando por aquí, pero no encuentro si es lo mismo o no.

Os comento: cuando el opel está frio, el A/A funciona, sale frío y sale aire. Al cabo de 3 minutos, se viene abajo el aire y no sale. Se nota que está frío porque el motor se acelera un poco y si acercas la mano notas que está algo frío, pero no sale. Así hasta que se vuelve a enfriar el coche.

Pregunté en un taller eléctrico y me dijeron que tenía que dejar el coche y comprobar si le le entra corriente al motor del aire. En la opel me dijeron que podía ser el motor del aire.....pero claro, ¿puedo comprobar yo algo antes de llevarlo? Es decur si puedo descartar algo yo midmo. El motor del aire está detrás de la guntera.

Gracias y si incumple algo lo quito.
"Al final todo se resume a lo mismo: las gallinas que entran por las que salen"
podasetos71
Participativo
14
Versión y año de tu Toledo: Magnus TDI 110cv 98

Re: A/A no funciona (no gira, Opel astra) en caliente.

Mensaje por podasetos71 »

Tienes que descartar el ventilador de la calefacción, con el motor en marcha pero el A/A desconectado, pon la velocidad 4 del ventilador y comprueba que al paso de unos ninutos esté tirando aire como al principio. Es posible que los cojinetes axiales del ventilador esten petados y hagan frenarse el ventilador, de ser así pillatelo usado, que nuevo cuesta un pico gordo. Por cierto, de que Astra estamos hablando (F-H-G) , yo he tenido un Corsa GT del 88 y un Astra F del 97. Espero que te sirva para algo esto, Salu2...
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

Gracias podasetos71, es un astra G, del 2002. Con el motor en marcha y el A/A desconectado, al ponerlo en la 4ª posición pasa lo mismo que si está puesto el A/A, acaba perdiendo fuerza y deja de salir aire. Si le doy en ese momento al A/A, el coche se revoluciona un poco y "sale" algo frío, pero sin nada de fuerza. Sale aire en condiciones unos 3,4 minutos como mucho.

¿Debería comprobar con el motor en marcha y el capó abierto qué es lo que pasa en ese momento de pérdida y ver si algo falla en con el capó abierto? No entiendo de A/A, de otras cosas sí, y de este modelo sólo le hago los cambios de aceite y todos los filtros, nada más, por eso desconozco estas cosas.

Perdonad de nuevo si incumplo normas, pero como os comenté, de este foro me fío y al menos contestáis.

Gracias y un saludo.
podasetos71
Participativo
14

Por lo que comentas es el motor de calefacción. Quita la guantera y detras con maña quitas los tornillos que sujetan el ventilador, veras que está un poco agarrotado, cambialo y todo solucionado. Si te quieres quedar tranquilo, suelta la conexión y metele 12V al tirón, hasta que veas que se frena, esta prueba es solamente para descartar que tengas un problema en la resistencia del ventilador, si no se frena entonces los tiros apuntan a la resitencia. Ambas piezas caras de cojones, por eso te comenté lo de ir al desguace. Salu2
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

podasetos71 escribió:Por lo que comentas es el motor de calefacción. Quita la guantera y detras con maña quitas los tornillos que sujetan el ventilador, veras que está un poco agarrotado, cambialo y todo solucionado. Si te quieres quedar tranquilo, suelta la conexión y metele 12V al tirón, hasta que veas que se frena, esta prueba es solamente para descartar que tengas un problema en la resistencia del ventilador, si no se frena entonces los tiros apuntan a la resitencia. Ambas piezas caras de cojones, por eso te comenté lo de ir al desguace. Salu2
Gracias podasetos71, me pierdo un poco en lo de "suelta la conexión y métele 12V al tirón". Desmontaré al guantera (aprovecho y le cambio el filtro polen) y veré dónde está el motor, y ya, no entiendo la frase (mi electrónica del auto es muy muy básica). Creo que dices de sacar el motor del aire, y comprobarlo fuera, metiéndole 12V, ¿con la batería directo?, pero al no haber reguladro puede que me lo cargue??

Está claro que iré al desguace, pero antes quiero hacer yo esas pruebas, y como verás la chispa de auto no es lo mío...

Gracias por la ayuda. Cuando llegue mi mujer le meteré mano...al coche!
podasetos71
Participativo
14

armeromenor perdon por mi forma de expresarme, quise decir que estando puesto le desconectes el enchufe de 2 cables y le metas 12v de batería, no pasa nada porque en la velocidad 4 ya no pasa por la resistencia y es como si le enchufaras directo de batería. Al hacerlo así si no se frena el motor, es un problema de resistencia de ventilador, que estaría de cambiar, pero creo que ese no es tu caso. El motor está detras de la guantera, lo veras al quitarla es como una picadora de carne pero en negro, te dejo este enlace con la foto del ventilador para que lo reconozcas cuando lo veas. Salu2 y suerte, ya contaras.
http://imageshack.us/photo/my-images/53 ... alse1.jpg/
PD: Al conectar los 12v notaras un chispazo, no tiene peligro, no te preocupes y usa cables como minimo de 2´5m/m. Si notas que no sale aire por las rejillas tienes que cambiar la posición de los cables (invertir polaridad).
Dhusuf
Vicioso del foro
16
Versión y año de tu Toledo: 1L 1.8 CL (RP) '91
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=719

Mensaje por Dhusuf »

Entiendo que si el ventilador está petado, no gira ni en frio ni en caliente, está duro siempre. Me inclino por la resistencia, que se calienta y eleva su valor, disminuyendo la velocidad del motor.

Mi opinion :)

un saludo!
podasetos71
Participativo
14

Dhusuf escribió:Entiendo que si el ventilador está petado, no gira ni en frio ni en caliente, está duro siempre. Me inclino por la resistencia, que se calienta y eleva su valor, disminuyendo la velocidad del motor.

un saludo!
Buenas Dhusuf :D , el problema de los rodamientos de este tipo de ventiladores es que no son de pistas, son axiales y por lo general con nucleo de bronce. Estos con el tiempo se resecan y suelen cojer holgura y como mucho hacen ruido o tienen vibraciones, pero en otros casos se quedan atacados y al conectarlos comienzan bien hasta que se calienta la zona de rozamiento y ésta hace amagos de griparse :sorpresa . Lo que comentas de la resistencia estoy tomalmente de acuerdo :aplauso , pero hay que tener en cuenta que el compañero ha hecho la prueba en velocidad maxima, con lo que no esta pasando por la resistencia :idea: , a menos que monte un climatizador con resistencia electrónica, como BMW serie E46, E60, entre otros.
Bueno, perdón por el tocho y lo que es necesario es que armeromenor le arregle el coche a la mujer y así se marque un "tanto". Salu2 :animadora
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

podasetos71 escribió:armeromenor perdon por mi forma de expresarme, quise decir que estando puesto le desconectes el enchufe de 2 cables y le metas 12v de batería, no pasa nada porque en la velocidad 4 ya no pasa por la resistencia y es como si le enchufaras directo de batería. Al hacerlo así si no se frena el motor, es un problema de resistencia de ventilador, que estaría de cambiar, pero creo que ese no es tu caso. El motor está detras de la guantera, lo veras al quitarla es como una picadora de carne pero en negro, te dejo este enlace con la foto del ventilador para que lo reconozcas cuando lo veas. Salu2 y suerte, ya contaras.
http://imageshack.us/photo/my-images/53 ... alse1.jpg/
PD: Al conectar los 12v notaras un chispazo, no tiene peligro, no te preocupes y usa cables como minimo de 2´5m/m. Si notas que no sale aire por las rejillas tienes que cambiar la posición de los cables (invertir polaridad).
Disculpado, no es tu forma de expresarte, es mi falta de experiencia eléctrica en el coche. Ayer ví el motor y lo desmonté, pero no lo saqué ya que los 2 cables están unidos por la base del motor y con 2 clemas por dentro, y la mano llega pero no para tantear tanto. Entonces ya no se cómo meterle directo. Me imagino qye debo soltarlo por las 2 clemas que lleva y coger un cabl ey ponerlo directo a la batería, pero éses el problema, que no sale. Otra opción es cortar los 2 cables y sacar el motor y comprobarlo fuera, luego emplamo con ficha o soldador de estaño y listo, aunque no me gusta cortar nada sin comprobar. El regulador lo saqué y lo tengo fuera del coche. La idea mía era sacar las 2 cosas y comprobarlas fuera. Lo que sí te puedo decir es que el motor sin el regulador (creo que lo probé) no tiraba el motor nada.

Se supone que debo desenchufar el motor no de la base de la pieza, sino de la conexión del coche.....éso es lo complejo. Si lo corto y compruebo fuera, ¿puede que le mata demasiada tensión? ¿o lo hago con el motor sin arrancar?,así sacará sólo 12V, no? Entonces si gira y no se para es el regulador lo que falla, y claro, el regulador, ahora que lo tengo fuera como que no lo puedo comprobar, no?

Gracias y perdona la ignorancia, pero la verdad es que me está sirviendo de muchísima ayuda. No habría hecho nada.
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

Ahora entiendo algo. La resitencia actúa de regulador en la ruleta, excepto en la 4ª posición que va directa, sin tener que pasar por éste. Por eso, si cuando le dé al aire en 4ª posición y vea que se pare es cosa del motor, al igual que si se para en las posiciones de la 1 a la 3 (bueno, aquí puede ser de las 2 cosas; de ahí lo de descartar con la 4ª). Pero mi caso son las 2 cosas a la vez. Da igual donde lo lleve, que se para. Entonces entiendo que si el regulador está jodido, debería funcionar en la 4ª posición siempre, no? Creo que vas a tener razón en lo de motor.

Esta tarde cortaré los cables y le hago un puente directo a la batería y miro a ver qué pasa. Se supone que saldrá fuerte (si funciona, claro) ya que no le regulan su velocidad. Si con esto se para es cosa del motor.

Si os digo que desde hacía mucho tiempo se oía un ruido muy raro siempre detrás de la guantera, como algo de engranajes. Ahora, como ya no se mueve el motor pue sno lo hace.

Decidme si voy a hacer algo mal antes de joderla. Entiendo que puedo enchufarlo a la bat directamente sin arrancar el coche.

He visto por ahí que las resitencias las puentean...pero no sé cómo ni por dónde.

Saludos y gracias. Las explicaciones ahora perfectas. Me faltaba un poco de conocimientos....
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

Dhusuf escribió:Entiendo que si el ventilador está petado, no gira ni en frio ni en caliente, está duro siempre. Me inclino por la resistencia, que se calienta y eleva su valor, disminuyendo la velocidad del motor.

un saludo!
Entonces debería funcionar en 4ª,no podasetos71??

Saludos.
podasetos71
Participativo
14

Si no te sale el conector del motor , tírale con ganas que eso es que esta un poco pegado del calor. Es posible que los terminales estén un poco recalentados y por eso no te sale, intenta sacar antes de cortar, que hasta puede que tengas un mal contacto en los terminales y no sea el motor. La resistencia no la puentees, la puedes joder directamente. Otra cosa es que no le metas corriente o hazlo con extremo cuidado si lo haces con el motor quitado, pues te puede pillar un dedo y mandarte a urgencias.
Me alegro que las explicaciones sirvan para algo. Ya diras algo, Salu2...
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

Pues ayer saqué el motor, tiré de las clemas fuertemente y salieron (tenía más maniobrabilidad). Lo probé directo y nada, por lo que entiendo que el fallo es del motor. Fuí a un desguace pero estaba cerrado, a ver si me acerco esta tarde y me pillo uno y lo pruebo allí delante con la batería, no vaya a ser...y con cuidado, que si va directo tiene que tener fuerza.

Se supone que Opel montaba el mismo motor del aire en prácticamente todos sus modelos??? Yo iré buscando uno igual, pero claro no sé lo que m evoy a encontrar...si veo que encaja todo igual. Por cierto, el motor va encajado en el plástico de la misma foto que mandaste, vamos, que no tengo que sacar de ahí el motor.

Muchas gracias poda, sigo informando.
podasetos71
Participativo
14

Todos los de la serie G monta el mismo, sea cual sea su equipamiento y motor.
armeromenor
Posteador Compulsivo
16

Re: A/A no funciona (no gira, Opel astra) SOLUCIONADO.

podasetos71 escribió:Todos los de la serie G monta el mismo, sea cual sea su equipamiento y motor.
Bueno, pues ya tengo el motor instalado y funcionando a la perfección. Esta mañana llamé a un desguace y me pedían 50€. Aprovechando que por la tarde estaba cerca de otro, lo he pedido y costaba lo mismo, así que me lo he pillado. He comprobado allí mismo con una bat que funcionaba y como el que traí ayo se iba apagando poco a poco y con menos fuerza. En media hora montado todo en su sitio y al fresquito.

MUCHAS GRACIAS poda, me ha servido de gran ayuda. Me he ahorrado bastante (en la opel me pedían sólo por la pieza 190€ iva incluído), y además he aprendido otra cosa más.

Así que desde aquí gracias a clubseattoledo por ayudarme, y eso que pregunté en otro club de opel donde tb estoy registrado...y hasta ahora no hay respuesta, me puedo morir....

Edito el encabezado como solucionado. Gracias de nuevo!!!!
Responder