altavoces en paralelo o serie?
Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos
- torivio_b
- Novato en el foro
- 14
- Versión y año de tu Toledo: 2.0 16v año 8/94
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=6720
altavoces en paralelo o serie?
ola compañeros, mi pregunta es sencilla, que diferencia ai de poner los altavoces en paralelo o en serie...? cuantos altavoces puedo conectar a una piooner 4x50?
-
- Máster del universo
- 14
- Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3813
- Been thanked: 1 time
Re: altavoces en paralelo o serie?
con la radio convencional puedes poner por separado los de las puertas delanteras y unos traseros ya que la radio biene preparada para conectar 2 traseros y 2 delanteros y los unicos que tienes que conectar en serie porque asi bienen serian los del salpicadero junto con las puertas que si compras los twiters con sus filtros ya bienen para conectar asi del tweeter al filtro del altavoz de puerta al filtro y del filtro a la radio 
haber si algun moderador puede mover este tema a su lugar correspondiente en audio

haber si algun moderador puede mover este tema a su lugar correspondiente en audio
- jdaguilar
- Moderador
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
- Perfil: viewtopic.php?t=2432
- Been thanked: 13 times
La diferencia es que si los pones en serie divides la potencia entre los altavoces y en paralelo cada altavoz recibe la potencia de salida pero forzando la electrónica de la fuente, y alcanzando un nivel no tendrá potencia para moverlos con calidad. Sin usar filtros de frecuencias la forma correcta de poner dos altavoces por salida es en serie.
Hoy en día casi todas las radios tienen cuatro salidas, con una potencia que para un uso normal da para un altavoz y un twiter normales por salida, si se usa un filtro de frecuencias mejor. Si buscas más hay que amplificar.
También el mayor número de altavoces no tiene que ser equivalente a mayor calidad, cuatro altavoces decentes bien equilibrados pueden sonar muy bien.
Hoy en día casi todas las radios tienen cuatro salidas, con una potencia que para un uso normal da para un altavoz y un twiter normales por salida, si se usa un filtro de frecuencias mejor. Si buscas más hay que amplificar.
También el mayor número de altavoces no tiene que ser equivalente a mayor calidad, cuatro altavoces decentes bien equilibrados pueden sonar muy bien.
Seat Toledo II "Sport" 1.9 TDI
360.000 Km
Seat Toledo II "Signa Executive" 1.8 20VT
193.000 Km
Seat Toledo II "Signum" 1.8 20V Automático
211.000 Km
Seat Toledo II "V5" 2.3 V5
137.000 Km
360.000 Km

193.000 Km

211.000 Km

137.000 Km

- torivio_b
- Novato en el foro
- 14
Jajajaja aii madree que se me echa a arder en coche jaja tengo una pioneer 4x50 y teng 10 altavocs chuflados, los 2 dlanteros tweet 2 de las puertas delanteras y aqui viene el lio madre jajaj tngo en paralelo 4 enchufads a los dos de serie de atras... La cosa esq suena bien... Sn como la q trae el coche de serie, que los e sustituido ps ls empalmado hay jajajaj
- jdaguilar
- Moderador
- 15
- Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
- Perfil: viewtopic.php?t=2432
- Been thanked: 13 times
Arder no te va a arder nada, pero algún día la radio dirá basta porque no está trabajando en las condiciones para las que fue diseñada. Seguramente si subes volumen llegará a un punto que aunque sigas subiendo no sonará más y es que la radio ya no puede con tanto.
Seat Toledo II "Sport" 1.9 TDI
360.000 Km
193.000 Km
211.000 Km
137.000 Km
360.000 Km

193.000 Km

211.000 Km

137.000 Km

- Hephestos
- Moderador
- 16
- Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
- Contactar:
Para delante búscate unos filtros de dos vías para que funcionen bien los tweeter y los altavoces que tengas puesto.
En cuanto a los traseros... ten en cuenta que la radio está diseñada para trabajar con un altavoz de 4 Ohms. Si pones dos en paralelo reduces la impedància a la mitad (4 Ohms).
Y la tensión de salida depende de la potencia a entrengar y de la carga que tengas puesta siguiendo la proporción P=V²/R.
Por lo tanto, para una potencia fijada (según el volumen de la radio), la tensión aplicada en la carga (si todo fuera ideal) sería V=(raíz cuadrada de)(P*R).
Supongamos R' como la resistencia que conectas al poner otro altavoz (es decir, R'=R/2), y V' la tensión que tendría que entregar la fuente.
Por lo tanto, V'=(raíz cuadrada de)(P*R')=(raíz cuadrada de)(P*R/2)=(Sacamos el 1/2 de la raíz cuadrada)=1/4 raíz(cuadrada de)(P*R)
Si pasamos el 1/4 al otro lado de la igualdad comprovamos que V'=4V. Es decir, para una misma potencia de salida, al disminuir la carga (pasar de 4Ohms a 2 Ohms), la fuente debería dar una tensión 4 veces superior a la que está diseñada dar.
Esto provoca fallos de linealidad de los amplificadores (distorsión) y clamping, que es que un amplificador no puede dar más tensión y queda recortada la señal.
Mi consejo es que si pones 2 los pongas en serie (enchufar el positivo de la radio con el positivo del altavoz 1, el negativo del altavoz 1 con el positivo del altavoz 2, y el negativo del altavoz 2 con el negativo de la radio).
Si de verdad buscas mucha potencia, o quieres poner sí o sí los dos en paralelo, te aconsejo que busques un amplificador, la gran mayoría son estables a 2 Ohms cada canal (te darán especificaciones de potencia para 4 Ohms y 2 Ohms).
Siento el tocho, pero espero que me haya sabido explicar mínimamente bien. Si tienes dudas por aquí andamos.
En cuanto a los traseros... ten en cuenta que la radio está diseñada para trabajar con un altavoz de 4 Ohms. Si pones dos en paralelo reduces la impedància a la mitad (4 Ohms).
Y la tensión de salida depende de la potencia a entrengar y de la carga que tengas puesta siguiendo la proporción P=V²/R.
Por lo tanto, para una potencia fijada (según el volumen de la radio), la tensión aplicada en la carga (si todo fuera ideal) sería V=(raíz cuadrada de)(P*R).
Supongamos R' como la resistencia que conectas al poner otro altavoz (es decir, R'=R/2), y V' la tensión que tendría que entregar la fuente.
Por lo tanto, V'=(raíz cuadrada de)(P*R')=(raíz cuadrada de)(P*R/2)=(Sacamos el 1/2 de la raíz cuadrada)=1/4 raíz(cuadrada de)(P*R)
Si pasamos el 1/4 al otro lado de la igualdad comprovamos que V'=4V. Es decir, para una misma potencia de salida, al disminuir la carga (pasar de 4Ohms a 2 Ohms), la fuente debería dar una tensión 4 veces superior a la que está diseñada dar.
Esto provoca fallos de linealidad de los amplificadores (distorsión) y clamping, que es que un amplificador no puede dar más tensión y queda recortada la señal.
Mi consejo es que si pones 2 los pongas en serie (enchufar el positivo de la radio con el positivo del altavoz 1, el negativo del altavoz 1 con el positivo del altavoz 2, y el negativo del altavoz 2 con el negativo de la radio).
Si de verdad buscas mucha potencia, o quieres poner sí o sí los dos en paralelo, te aconsejo que busques un amplificador, la gran mayoría son estables a 2 Ohms cada canal (te darán especificaciones de potencia para 4 Ohms y 2 Ohms).
Siento el tocho, pero espero que me haya sabido explicar mínimamente bien. Si tienes dudas por aquí andamos.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ
Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar
Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
- torivio_b
- Novato en el foro
- 14
jajaja, valeee, me parece que bajo ahora mismo a desconectar el invento xD, esque me dieron ls altavoces y die ps venga jajaja.
entonces si los pongo en serie no pasa nada no?
y otra cosa, me van a dar unos Alpine 6x9 SPE-69C3 35w estos me han dicho que si puedo cnectarlos sin ampli, me fio? o necesito ampli, lógicamente quitaría el invento ese que tengo montado.
gracias por la dedicación hephestos
entonces si los pongo en serie no pasa nada no?
y otra cosa, me van a dar unos Alpine 6x9 SPE-69C3 35w estos me han dicho que si puedo cnectarlos sin ampli, me fio? o necesito ampli, lógicamente quitaría el invento ese que tengo montado.
gracias por la dedicación hephestos
- Hephestos
- Moderador
- 16
- Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
- Contactar:
Esos altavoces suelen ir sin amplificar, la radio debería movértelos perfectamente.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ
-
- Máster del foro
- 15
- Versión y año de tu Toledo: AAZ 1992
- Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3521
madremia que explicacion VICTOR, todavia estoy tocado con tanto P R v2 y no se que mas, yo ya has visto mi equipo seguí las instrucciones de la etapa potencia con BRIDGE (o como se escriba) total puenteable, y sin problemas y llevo los dos de puertas (JBL) los dos de bandeja (JBL) y en salpicadero los dos twiters de MIGUEL, mas el bombo.Hephestos escribió:Para delante búscate unos filtros de dos vías para que funcionen bien los tweeter y los altavoces que tengas puesto.