Cambio del filtro de aire (fotos y dudas)

Aquí puedes consultar problemas que no sean ni mecánicos ni eléctricos

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
pepe
Recién llegado
15
Versión y año de tu Toledo: 1.9TD GL Premium '95

Cambio del filtro de aire (fotos y dudas)

Mensaje por pepe »

Finalmente, siguiendo con mi propósito de hacer yo mismo, en todo lo posible, el mantenimiento de mi Toledo, le he cambiado el filtro del aire.

Como, a pesar de que creo que me ha salido bien la operación, sigo teniendo algunas dudas, pongo aquí las fotos del proceso y voy planteando mis dudas, por si alguien sabe la respuesta...

Compré en el Alcampo un nuevo filtro, marca BOSCH, por 16,25 euros.

El nuevo filtro, en su embalaje:
Imagen

Imagen

Imagen

El nuevo filtro, al descubierto:
Imagen

El filtro viejo, recién sacado del Toledo:
Imagen

El filtro viejo y el nuevo, codo con codo:
Imagen

Y aquí llega mi primera duda: ¿Por qué el filtro viejo tiene arriba una capa adicional, de una especie de fieltro negro, que no existe en el filtro nuevo? ¿He comprado un filtro de aire equivocado para mi Toledo? ¿Qué explicación hay para que no sean iguales el filtro viejo y el nuevo?

La siguiente duda, es que me pareció muy complicado liberar dos de los cuatro enganches que sujetan la tapa del compartimento del filtro: concretamente, hablo del enganche que cae junto al faro delantero, y del enganche que queda junto al borde lateral del capó. Prácticamente no había espacio para girar ese primer enganche, y prácticamente no cabía la mano en el hueco para liberar ese segundo enganche...

Consultando el "Manual de Instrucciones" de mi Toledo (editado en 1995), veo que no habla para nada del cambio del filtro del aire, de lo cual cabe deducir que no es una operación pensada para ser realizada por usuarios normales sino por "profesionales de la cosa".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como se ve arriba, el "Manual de Instrucciones" sólo menciona el cambio del filtro de polvo y polen, que no es lo mismo que el filtro de aire. Mi siguiente duda es: ¿cómo sé si mi Toledo lleva ese supuesto filtro de aire y polen? De las explicaciones del manual sobre la ubicación del mismo, no consigo localizarlo en mi Toledo. ¿Podría alguien que lo tenga, postear una foto del mismo, para verlo más claro?

Y, finalmente, al abrir el compartimento del filtro del aire, la tapa del mismo apenas podía levantarse porque chocaba con los tubos que llevan el combustible al filtro de gasoil, que he marcado en rojo en esta foto:

Imagen

Así que la última duda es: ¿se supone que hay que quitar la abrazadera del tubo negro gordo que va enganchado a la salida del compartimento del filtro del aire, para poder levantar la tapa y así cambiar "correctamente" el filtro del aire?
fran
Toledo adicto
16
Versión y año de tu Toledo: Golf GTI MK5

Re: Cambio del filtro de aire (fotos y dudas)

Mensaje por fran »

hombre pepe que tal cuanto tiempo!!!

tienes que quitar 5 ganchos que son 2 a cada lado y uno arriba y otro abajo. simplemente es abrirlos y sacar la tapa y sacar el filtro
Imagen
pepe
Recién llegado
15

Mensaje por pepe »

fran escribió:hombre pepe que tal cuanto tiempo!!!

tienes que quitar 5 ganchos que son 2 a cada lado y uno arriba y otro abajo. simplemente es abrirlos y sacar la tapa y sacar el filtro
Ya, pero al abrir los ganchos, la tapa apenas se puede levantar porque choca por arriba con los dos tubitos que llevan el combustible, y que he marcado en rojo en la última foto... ¿es normal?
fran
Toledo adicto
16

Mensaje por fran »

supongo que si lo haces con cuidado deberia de salir sin problemas. por cierto tienes un MP
Imagen
pepe
Recién llegado
15

Mensaje por pepe »

fran escribió:supongo que si lo haces con cuidado deberia de salir sin problemas. por cierto tienes un MP
Ok, Fran, gracias.

¿Y qué me dices de la capa de fieltro negro adicional que llevaba mi filtro viejo de aire? ¿Por qué no la lleva el nuevo filtro que compré?

PD: MP leído y atendido. :-)
fran
Toledo adicto
16

Mensaje por fran »

solo te digo que el anterior filtro que llevabas esta como para montar una fiesta jajaja
Imagen
armeromenor
Posteador Compulsivo
16
Versión y año de tu Toledo: 1.9 D CL 1Y Dic1992

Mensaje por armeromenor »

La capa ésa del nuevo filtro, si no la lleva no pasa nada. Depende de la casa de repuestos. Mientras tenga el mismo tamaño piensa que es el suyo.

En cuanto a los tubitos, en mi caso, no pasan por encima de la boquera del filtro aire, por lo que no me molestan. Sólamente libre los ganchos y la abrazadera gorda; separa el tubo gordo del cajetín donde va el filtro y listo. Luego a la inversa.

En cuanto al filtro de polen, polvo, es para modelos con A/A, (y si no es así llevo 18 años sin cambiarlo) y si no ando mal encaminado, en este modelo puede que vaya alojado debajo del vierteaguas (debajo limpiaparabrisas izquierdo, mirando de frente al motor).

PD. Cambia,mucho antes, el filtro de aire. Es indispensable que lo tengas limpio. Si esperas cuando dice el manual (creo que 20 mil km), cada 5 ó 6, sácalo y limpialo con una pistola de aire....

Saludos.
"Al final todo se resume a lo mismo: las gallinas que entran por las que salen"
toledobetico
Máster del foro
15
Versión y año de tu Toledo: 1L tdi 110cv AFN '98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=9408
Been thanked: 1 time

Mensaje por toledobetico »

pepe,me puesdes poner el enlace de tu peril??,esk el toledo premium no lo e visto
A.RODRÍGUEZ
Máster del foro
15
Versión y año de tu Toledo: AAZ 1992
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3521

Mensaje por A.RODRÍGUEZ »

Yo recientemente he hecho cambio de aceite y filtros y a mi no me a hecho falta quitar los tubos para el de aire, si quitarlos para el de gasoil, tambien decir que mi filtro aire es igualito al tuyo.
Imagen
ERES UNICO!!!!!!!!! SIGUE ASÍ.
FranTN
Máster del universo
15
Versión y año de tu Toledo: Magnus 1.6 100cv
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3813

Mensaje por FranTN »

yo tambien le canviado el filtro del aire y si que la grapa que queda abajo contra la aleta no ay manera de meter la mano yo lo hize con un destornillador largo plano y paciencia y en mi caso no me pasan los tubitos por ay supongo que por ser el gasolina, y no veas como esta el filtroo biejooo jajjajaj ya me diras tu si lo notaras ahora que chupa aire porque antes era como llebar un pelota de algodon ay metia xD
josempg
Posteador Compulsivo
15
Versión y año de tu Toledo: Magnus TDI 90cv 98
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3817

Mensaje por josempg »

¡madre de dios!,pero como te andaba el coche con ese filtro?en mi vida habia visto un filtro mas negro.deberias cambiarlo mas a menudo.vamos,tendras que notar la diferencia ahora con el nuevo.lo de las trabas nos pasa a todos los que tenemos el filtro como tu,con un poco de paciencia y un destornillador las quitas en cambio lo de las mangueras del carbulante no lo habia visto nunca,las mias pasan por debajo y no molestan.
Imagen
MK1 TDI MAGNUS 90CV 1998
TRUENO AZUL
Participativo
16
Versión y año de tu Toledo: MK2 TDI 110CV.

Mensaje por TRUENO AZUL »

Buenas....
a mi tampoco me pasaban por ahí esos tubitos en mi anterior Magnus,pero no lo veo complicado.El tema está en liberar ese enganche que tal como se vé en la foto sería el 1º de la izquierda.Bien,yo me fabriqué con el alambre de un pincho moruno una especie de "anzuelo",(igual que para pescar) pero en tamaño maxi,con el pillaba ese enganche tan jodío,tirándo para arriba y zas!!! al momento.Para apretarlo es otra historia,destornillador grande de punta plana y con tiento hasta que lo vences.
Por cierto,ese filtro tiene tela,xd.....
Un saludo!!!
Imagen
IMG-20201128-233351
FranTN
Máster del universo
15

Mensaje por FranTN »

jajjajaj ves trueno azul al igual qeu yo con el destornillador plano y paciencia jajajja
llargo
Aprendiz
15
Versión y año de tu Toledo: mk1 1.9D 96'
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=3905

Mensaje por llargo »

Lo primero: vaya tela con el filtro. ¿en serio que conducias el toledo con ese filtro? ¿y no te hacía el coche humo negro negro cuando le chafabas? vaya tela, que festival.
Lo segundo: yo para cambiar el filtro del aire quito la abrasadera y saco toda la caja para limpiarla tambien por dentro el poco polvo que tenga. Si tenias asi el filtro haz lo mismo, saca la caja y limpiala por dentro. La esponjita esa yo tampoco la llevaba. Creo que esa esponja viene cuando los coches salen de fabrica asi, osea que es posible que aun llevaras el filtro del aire de casa, jejejej. Y el piltro de polen esta debajo de la chapa de plastico de los limpias a la izquierda en la parte del filtro del aire. Yo no llevaba pero si compras uno se puede poner sin problemas. Notaras que el aire que entra en el habitaculo es limpio y fresco. Saludos,.
FranTN
Máster del universo
15

Mensaje por FranTN »

lo malo es que la mayoria por no decir todos los diesel si les pegas un pisoton guapo sueltan una de humo que no veas xD y venga a limpiar parachoques trasero del humo jajajaja pero esque llevar el filtro asi es un delito jajajajajjaja
Responder