Nuevo proyecto: Alarma que avisa al movil cuando salta

Problemas y comentarios sobre electricidad y electrónica

Moderadores: aapretel, jdaguilar, toledin, Moverano, Hephestos

Responder
jdaguilar
Moderador
15
Versión y año de tu Toledo: 1M - 2002
Perfil: viewtopic.php?t=2432
Been thanked: 14 times

Mensaje por jdaguilar »

Buenas, tengo ya la fase "teorica" practicamente solucionada de este proyecto.

Consiste en diseñar un sistema para añadir a la alarma la funcionalidad de poder avisarte al teléfono cuando suene, obviamente hay que tener alarma instalada, ya sea de serie o cualquier otra. Para vehículos más modernos que utilicen Can-Bus u otros sistemas eléctricos "no tradicionales" puede ser que no valga todo esto.

Se utilizará un viejo movil, en mi caso un Nokia 3310 pero vale cualquiera que pueda realizar la marcación rápida que es que al pulsar un número (excepto el 1 que es para el buzón de voz) realice automáticamente una llamada a nuestro número de teléfono, para saber que la alarma ha sido activada y poder ir a ver qué es lo que pasa.

Imagen

Se utilizará una tarjeta prepago que tenga el mantenimiento mínimo, máximo plazo sin recarga y que no sean elevadas. Si sabeis qué compañía tiene las mejores condiciones de prepago decidmelo, todavía no he mirado nada.

Hay que conseguir que cuando salte la alarma este movil haga la marcación rápida.

Hay que desarmar el movil hasta llegar a la placa e identificar los dos contactos pertenecientes a cualquier número excepto el 1, yo he utilizado el 3 pero como digo puede ser cualquiera excepto el 1, soldamos un par de cables a ambos contactos, que al unirlos el tiempo adecuado nos realizará la marcación rápida.
Como se utilizará una señal de positivo al saltar la alarma, se utiliza un relé normal para que al recibir la señal se unan los dos contactos del 3.

Problemas a solventar:

1. La señal que llega a la bocina de la alarma es intermitente y no continua y no tiene la duración adecuada para realizar la marcación.

La solución ha sido utilizar un antiguo módulo que se le ponía a las alarmas para que cerrasen los elevalunas electricos al conectar la alarma concretamente MxOnda E.L.-10, lo que hace es que al mandar un pulso positivo nos da una señal continua durante unos 10 segundos aproximadamente, tiempo más que suficiente para realizar la marcación.

Este tipo de módulos son bastante obsoletos, no sé si se podrían encontrar hoy en día en tiendas, me imagino que en tiendas de electrónica pueden tener circuitos hechos más o menos con las mismas características. Este me lo dio el compañero jga16v :alegria se lo agradezco públicamente.

2. Como la señal intermitente, puede ocurrir que mientras está haciendo la llamada, nos marque el 3 quedandose marcado en la pantalla imposibilitando una posterior marcación rápida, así que hay que idear un sistema para limpiar la pantalla y que el movil siempre esté preparado para realizar la llamada.

La solución ha sido utilizar la tecla "C" para limpiar la pantalla, de la misma manera que en el 3 he identificado los contactos de esta tecla y he soldado un par de cables y mediante un relé conmutador en estado de reposo están unidos los contactos borrando el 3 que pueda quedar en la pantalla; y cuando salta la alarma desconecta los dos contactos de "C" permitiendo marcar el 3 para realizar la llamada.

El esquema quedaría así:

Imagen

3. La alimentación, he visto varios métodos por internet de alimentar permanentemente el movil utilizando unos reguladres de corriente sin utilizar la batería con comentarios diversos, parece que se calientan demasiado y en caso de desembornar la batería el movil se apagaría directamente, tambien generarían un consumo permanente.

Por eso prefiero mantener la batería en el movil y utilizar un cargador que funcione solamente bajo contacto para evitar consumos y sobrecarga de la batería del movil con el peligro consecuente al estar permanentemente cargando.
Tendré que probar cuanto aguanta la batería del movil, si aguanta más de cuatro días sin recargar me doy por satisfecho.
Como carga alternativa tengo pensado hacer que tambien cargue cuando salte la alarma por si el nivel de batería del movil es muy bajo, que no se apague sin antes realizar la llamada, que es cuando más consumo realizaría el movil.

Otra idea que tengo si veo que no aguanta mucho la batería del movil, es comprar tres baterías para este movil y conectarlas en paralelo, en teoría conseguiría una batería de las mismas características pero con el triple de capacidad.

Imagen

4. El consumo eléctrico del sistema pienso que más bajo no puede ser, los dos relés utilizados están normalmente en reposo (que creo que no consumirían absolutamente nada), el cargador del movil solo funcionaría bajo contacto por lo cual tampoco consumiría nada y el consumo del módulo MxOnda es inferior a 1 miliamperio; creo que un consumo irrisorio.

Por último, para pulir detalles poner un conector para poder extraer el movil del circuito y un par de pulsadores para sustituir las teclas 3 y C, para poder utilizarlo. Poner fusibles para protegerlo, un diodo para la señal de alarma para que no pueda interferir este sistema en la instalación original y meterlo todo en una cajita bien colocado y protegido del polvo y humedad, y otro conector para la cajita para poder extraer el sistema para alguna reparación o lo que sea.

A quien haya aguantado hasta aquí leyendo, si tiene alguna idea de cómo mejorar el sistema que la exponga abiertamente, está en fase de prueba y valoraré cualquier comentario.
recobam3
Vicioso del foro
14
Versión y año de tu Toledo: Magnus 98 TDI 110cv

Re: Nuevo proyecto: Alarma que avisa al movil cuando salta

Mensaje por recobam3 »

Me ha dejado pensativo este proyecto xD!! y si el móvil queda en el vano del motor, no es posible que las interferencias de la señal afecten a algún sensor provocando que no sea tan exacto su funcionamiento?
Imagen
jdaguilar
Moderador
15

Mensaje por jdaguilar »

Normalmente los sensores del motor son de tipo mecánico, suelen basarse en la deformación de un muelle por acción de temperatura o presión que hace que se modifique una resistencia y a este valor se le da una interpretación por la centralita.
Pero en el fondo el funcionamiento es mecánico y no debería verse alterado por ningún tipo de ondas.

Tampoco hay porqué ponerlo en el vano motor, llevando los cables necesarios que son cuatro lo puedes poner donde quieras y donde quiero colocarlo en el maletero serán solo dos (señal de alarma y positivo bajo contacto) porque el positivo permanente y el negativo los tengo de la toma de mechero del maletero.

Además el ambiente del vano motor es muy agresivo (calor, frio, humedad, suciedad,...) para poner nada que no sea totalmente necesario poner en ese lugar y que no sea muy resistente.
recobam3
Vicioso del foro
14
Versión y año de tu Toledo: Magnus 98 TDI 110cv

Mensaje por recobam3 »

En el maletero si que sería el mejor sitio ;). Por cierto, hablando de las compañías de móvil, creo que las que mejor vienen son o bien pepephone (se contrata en cualquier halcón viajes) o bien symio, utilizan cobertura vodafone y orange respectivamente y actualmente son las mas interesantes del mercado a lo que mantenimiento mínimo se refiere.

Saludos.
Imagen
Hephestos
Moderador
16
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Contactar:

Mensaje por Hephestos »

Sigo dándole vueltas al tema de que puedas mantener la bocina al abrir y cerrar el vehículo... El resto lo llevas encaminadísimo.
Enhorabuena y seguiremos por aquí.
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
jdaguilar
Moderador
15

Mensaje por jdaguilar »

Hephestos escribió:Sigo dándole vueltas al tema de que puedas mantener la bocina al abrir y cerrar el vehículo... El resto lo llevas encaminadísimo.
Enhorabuena y seguiremos por aquí.
Eso tendría que probarlo en el coche, yo creo que el sonido de la bocina al abrir y cerrar es más débil que cuando salta la alarma y por lo tanto debería emitirse un pulso a menos voltaje supongo que a 5V porque hay cosas referentes al can-bus que llevan ese voltaje si no me equivoco, si tengo la suerte que el módulo lo ignore estaría conseguido si no es así quitaré el pitido al cerrar que tengo activado que aunque me resulta útil podría prescindir de él.

Por otro lado, este movil el Nokia 3310 alias "el indestructible" facilita mucho las cosas, cuando hay una llamada perdida o mensaje recibido puede hacer la marcación rápida aunque esté el aviso en la pantalla, otros hasta que no atiendes el aviso no deja hacer esta función.

Por ello tenía previsto bloquear las llamadas y mensajes entrantes, pero no va a hacer falta y tiene una importante utilidad, las llamadas entrantes para comprobar remotamente que se encuentra activo el móvil y los mensajes entrantes para poder consultar el saldo periódicamente.
Hephestos
Moderador
16
Versión y año de tu Toledo: 1.9 TD GLX '94
Perfil: viewtopic.php?f=8&t=2546
Contactar:

Mensaje por Hephestos »

Consulta el saldo desde Internet mejor, porque con esos cables te va a costar ponerle bien el teclado.
Ya veremos si el cambio de tono es de tensión, como comentas, o de duración del pulso (lo que me temo...)

Sent using Tapatalk
¿ERES NUEVO? PRESENTATE AQUÍ

Ignorantia legis non excúsat
La ignorancia de la ley no es ninguna excusa
Dimidium facti qui coepit habet: sapere aude
Quien ha comenzado, sólo ha hecho la mitad: atrévete a pensar

Mi galería: Seat Toledo 1L GLX
jdaguilar
Moderador
15

Mensaje por jdaguilar »

Hephestos escribió:Consulta el saldo desde Internet mejor, porque con esos cables te va a costar ponerle bien el teclado.
Ya veremos si el cambio de tono es de tensión, como comentas, o de duración del pulso (lo que me temo...)

Sent using Tapatalk
Los cuatro cables que se usan para gestionar todo este tema irán con dos pulsadores para sustituir al 3 y a la C ya que esas dos teclas están inutilizadas y con un conector para poder separarlo fácilmente del sistema. Igualmente cuando lo ponga en una caja irá también con su conector. Desde hace tiempo prefiero pasarme poniendo conectores que necesitar sacarlo y no poder hacerlo, se pierde un poco de tiempo al hacerlo, pero se agradece después.

Además tengo una cuna para este movil que cogí en un desguace que aseguraría que esté bien sujeto y poder sacarlo de forma fácil.

No obstante, sería bastante más fácil mirarlo por internet.
Responder